Estás en Inicio > Un lugar único > La casa
El dintel de una de las puertas muestra una inscripción en la que se refleja la fecha de una parte de la construcción, 1893. Los trabajos de reconstrucción del edifico son del año 2005, y han mantenido el modelo original de casa montañesa, aprovechando el espacio que fue cuadra y pajar para obtener tres apartamentos que comparten el mismo bloque de construcción que la casa principal. Sólo le hemos añadido una socarrena o porche en las entradas de cada casa, lo que viene a reforzar el aspecto montañés de la construcción.
La planta de la casa es rectangular, con 105 metros cuadrados por planta en piedra arenisca del lugar, y dispuesta en sentido este-oeste, lo que permite una insolación completa durante todo el día. Por un lado discurre el camino de acceso asfaltado con un tránsito muy escaso (sólo se accede por él a dos casas) y por el otro, delante de la casa y mirando al sur, una zona ajardinada para poder disfrutar del paisaje que se divisa enfrente: más de siete kilómetros de cimas y laderas del Escudo de Cabuérniga.
La casa se encuentra aislada en un espacio de montaña, en medio del campo, junto al extremo norte de una finca de 70 000 metros (7 campos de fútbol, aproximadamente, para los que no se hacen la idea), que cuenta con 2 arroyos, un río, praderas, zonas de cultivo y cerca de 12 000 metros cuadrados de bosque atlántico de ribera.
View the embedded image gallery online at:
https://senderodelagua.com/index.php/quehacer/lacasa#sigFreeId7c6f571bce |